.

.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

THE HOST - CRITICA



Hola mis queridos Hosters!!!
 
Pues, la verdad tiene poquito que vi la adaptación cinematográfica de la maravillosa obra “La Huésped” –hace apenas dos meses- pero por falta de disponibilidad de la misma –por su bajo éxito- no pude verla antes. Esque cuando se estrenó, ni siquiera avisaron además aquí en México se estrenó como un mes después que en EUA y España, y cuando estaba en el cine los únicos dos horarios eran a las nueve y diez de la noche -¿Pueden creerlo?- y como tengo que estudiar y hacer cosas, y no la quería ir a ver solita y todos mis friends tampoco pueden ir a esas horas, además de que les comenté de que trataba y no les interesó más que a mi buena amiga Vale, que tampoco podía ir a verla –bola de gachos los demás, me hicieron el feo- pues no pude ir a verla al cine. Y como no tengo dinero, pues tampoco pude comprarla. No. Tuve que esperaaaaarme hasta que salió en Bluckbuster para rentarla (CINCO MESES DESPUES!!!!). (Suspiro) Y con pesar digo que sí me gustó, pero no cumplió del todo mis expectativas.


Digamos que fue una película neutral. Dicen que algo realmente te gusta cuando supera tus expectativas, pero que lo detestas cuando ni de lejos las alcanza… Pues la Huésped no hizo ni uno ni otro.

La peli está bien hecha, PERO… no supieron retratar la pasión de la historia, para nada. Quedó medio cruda. Medio simple. No se saboreó tanto como se debió.
 
En primera; la voz en off del inicio. Sí, soy muy cerrada con los demás, pero no con mi familia; si encuentro una peli que me gusta, sea romántica, cursi y ridícula, los invito a verla. Pues estaba viendo el inicio con mi hermano, mi papá y mi mamá –única fan declarada de la novela-  y cuando empezó al voz en off… Bien, no sabía si reír o llorar de vergüenza. Esque enserio, muchas fans dicen que las emocionó y que las hizo gritar, etcétera, etcétera, pero yo solo hice cara de “Thats freaking me out” o “Trágame tierra” y me hundí en el asiento. Yo creo que para las fans está muy bien pero para la gente que no es fan, ¿No creen que eso está un poco… Churrado? La verdad no entiendo por qué en el tráiler se oye la voz de Saoirse Ronan y en la película se oye la de John Hurt. La verdad es que le da un toque incluso ridículo; mi papá hizo una teatral mueca de sorpresa cuando la oyó, y mi hermano solo comenzó a rebuznar a todo volumen y me miró como diciendo “¿Enserio te gusta esto?”. Yo solo pensé  “Andrew Niccol, ya comenzamos mal”.
 
MALA CARACTERIZACION DE ALGUNOS PERSONAJES IMPORTANTES.
 
Tenemos un problema; JAKE ABEL. ¿Enserio, Jake Abel… De IAN? Me enteré de esto antes de
ver la peli, pero de verdad. El hace que Ian parezca un personaje perezoso. ¡¡Solo miren su cara!! Solo le falta la almohada pegada al rostro. Ian era un hombre trabajador. En la película, los demás segando trigo y el ñaa, ahí paradote con su güadaña ahí, siendo el que tiene la herramienta más grande y útil es el único que no hace nada. Solo se le ve cortando un pequeño tramo y eso es todo. Además, hacen ver a Ian como una especie de adorno, solo un Sex simbol, diseñado para dejar las cosas bonitas al final y que por lo menos Wanda no se quedara solita. Además, no sé si es predisposición, pero solo recuerdo haber visto a éste chaval en otras dos películas: “Lovely Bones” o “Desde mi cielo” y “Soy el número Cuatro” (I am number Four) y en las dos, hace de idiota. En una lo veo matando a alguien a batazos y en la otra hacerle Bullyng al pobrecito de Sam (amigo nerd del personaje principal) ¿Y así me quieren hacer creer que va a ser el compasivo, bueno y noble de Ian? Y no sé si es predisposición en contra de él por culpa de esos dos personajes. Pero se me hace INSOPORTABLE verlo de Ian. Además, la descripción física ni encaja. Pero bueno, yo pensé que siquiera interpretaría bien el papel… Nada de eso. Me decepcionó mucho.
 
La buscadora: La peor decepción de todas. Diane Kruger, la buscadora…. No puede ser enserio. Rubia, alta, BLANCA, De ojos pequeños y azules, siempre vestida de blanco. Gran chiste de mal
gusto es este. La Buscadora era muy baja, de no más de 1.50 metros (una cabeza más baja que Melanie, de hecho), De ojos GRANDES Y PROTUBERANTES Y CAFES, MORENA, Y SIEMPRE, SIEMPRE VESTIDA DE NEGRO. Pareciera que se burlan de Steph y de todos los fans. ¿Quién demonios es el responsable de esto? Si me hubieran pedido una sugerencia para la buscadora, hubiera sugerido a alguien como, no sé, Tamara Taylor. Ella es demasiado alta para la buscadora, pero por lo menos tiene más pinta de ella.
 
Jamie se carga una cara de tonto… No debieron elegirse un Jamie que pareciera tan ingenuo. Sentí que estaba viendo a un Pocoyo sin gorro. Yo creo que más que inocente, debieron tomar de Jamie a alguien que pareciera inteligente, suspicaz. Si, quizá buscaron a alguien que provocara ternura, pero creo que Jamie puede llegar a ser querible e inocente sin necesidad de tener cara de bobo. Además era más alto, tendría unos quince años casi, no once ni doce. Quedé muy insatisfecha con ese Jamie. Los imagino apenas un par de años menor que yo y sin embargo, me da ternura así. Y el actor, nomas no la hace. Se ve simplón por donde lo mires.
 

 
Las caras de los demás personajes son muy buenas. Max Irons queda perfecto de Jared, solo me hubiera gustado que no tuviera la boca abierta todo el santo día. Y a Saoirse le hubieran, por lo menos teñido el pelo de un color más oscuro. Y algo que no me gusta de Saoirse para Melanie es que es demasiado… delgada. Melanie era atlética, alta y fuerte. Ella parece un poco blandengue para Mel. Pero de que supo interpretar el papel, lo hizo a la perfección en todo momento.
 Es más, pienso que Saoirse hizo mejor de Melanie que de Wanda; Mel está mejor caracterizada, a pesar de que esté en el mismo cuerpo que Wanda y solo se oiga su voz. Pero de que se nota el espíritu suyo, se nota. El volumen, la estridencia y el carácter con que hace diferentes las voces, es perfecto. Wanda… Como que se vio todo lo que es –buena, amable, sacrificada- pero no la supieron hacer al personaje querible y entrañable como la preciosa Wanda del libro. No despierta el mismo cariño y admiración. Pero para ser película, creo que es algo complicado hacer de dos personas al mismo tiempo, así que mis felicitaciones a esta chica. Le hice caras cuando supe que ella iba a ser Melanie, pero luego la aplaudí al ver la película.
 
El audio en Español no es pésimo, pero tiene notables errores. En la versión latina, capté unos pocos, pero realmente malos. Primero, en la inserción, justo cuando Wanda acaba de entrar en el cuerpo de Mel, se oye claritito “Me gustaba más cuando robábamos”, y de pronto me pregunté si eso lo estaba diciendo el sanador, pero después lo identifiqué como la línea de Jared cuando Wanda acaba de salir de comprar del supermercado. Y luego está que cuando MEl le dice a Doc “Te daré este conocimiento (de cómo hacer la extracción) si haces lo que te pido a cambio, y prometes que ningún alma resultará herida” y Doc responde “Te lo prometo” (I can promess you that) pues en español latino, por alguna razón la voz de Doc queda silenciada. Solo se ve el movimiento de labios y el asentimiento suyo. Otra cosa es que en Ingles le ponen como un eco a la voz de Mel. En español latino, se lo quitan, y aunque tengo que reconocer que la doblajista hace un muy buen trabajo al hacer la misma voz pero con diferente modulación y tono, a veces te confundes, ya no sabes si habló Melanie o Wanda, o quien hablo, si es que no están enfocando la cara de Wanda.
 
Otra cosa; los sprays mágicos. Eso de verdad me jodió. En el libro era todo un procedimiento, que aunque sencillo era lógico. Mi papá en esta parte dijo “Ay, ya todo lo quieres arreglar con Afrin”. Ya sé que tenían que hacerlo más espectacular y resumido, pero por lo menos lo hubieran hecho menos ridículo. Algo que también le faltó agregar fue explicar mejor la cultura de las almas, así como la historia de Wanda.
 
Bueno, creo que esos son todos los errores realmente malos. Todo lo demás está perfecto, e incluso le agregaron cosas que fueron increíbles, como los autos de los buscadores, unas de las pocas cosas que mi familia le elogió y rechifló –bueno, solo mi papá-  a la película. Aunque es escalofriante pensar que si te encuentras en la calle y ves un coche cromado, estás frito, se me hace muy obvio, fáciles de identificar para ser la fuerza militar de las almas, pero aun así le da un toque especial, también eso de que iban vestidos todos de blanco le da un toque muy especial a los temibles buscadores; todo lo que usan parece puro, elegante, brillante; pero en realidad son los demonios roba-cuerpos. Super Scary eso.
 
La escena de la extracción de la buscadora. Es más conmovedora que incluso en el libro y es la única en la que REALMENTE Jake Abel actúa como Ian. Esa y la escena de la despedida, son… Ah, lacrimógenas. Hermosas. Las amé. La que no me gustó y fue muy pero muy fría fue la despedida de Ian y Wanda. Este Ian es un Ian muy distante cuando en la película era tan cercano a Wanda que parecían uña y mugre –en buen sentido- y se mostró igual de distante e hizo su peor cara de sueño y flojera posible. Solo por el beso es que funciona la escena… con trabajos. La besó, sí, pero no vi que le demostrara amor realmente.
 
La música y el paisaje… Increíbles. Sobre todo la música. Antonio Pinto es un excelente compositor, y el theme de la película (Soul Inside) es magnífico. Está lacrimógeno y es inevitable oírlo y no pensar en Wanda. Es como la pura representación de la hermosa alma, Wanderer, de la preciosa Wandita, de la hermosa Viajera (uy, que cursi sonó eso). Como que siento que esa música estaba oyendo Ian cuando la tuvo en sus manos. Te llega a la médula. Preciosa.
 
Calificación: Creo que pudo ser más alta, pero como les dije, le faltó. Fue una película muy neutral, porque no me decepcionó realmente, ni me gustó demasiado.
 
Te daré un 7.5, mi querida Hospedera.